Chavo Salvatierra se consagra tricampeón Mundial del Desierto
Juan Carlos Salvatierra vuelve a hacer historia para Bolivia. El piloto de motos logró el título de la temporada 2022 en la categoría Pro Moto Unlimited del Campeonato Mundial del Desierto y con ello sumó su tercera corona consecutiva.
“Es un gran logro para mí, para el equipo y, lo más importante, para Bolivia y su gente, que siempre nos acompaña, nos alienta y nos apoya”, dijo Chavo hoy en una conferencia en la que compartió con la prensa los detalles de su hazaña.
El Campeonato Mundial del Desierto se corrió en México en cuatro fechas a lo largo del año, con la participación de más de 500 equipos de países de todo el mundo. Salvatierra participó en Pro Moto Unlimited, considerada como la categoría más importante y competitiva en motos. En ella, se compite en equipo. Cuatro pilotos se alternan en el recorrido utilizando la misma motocicleta. Chavo corrió acompañado de Arturo Salas, Shane Logan y Clayton Roberts.
En las tres primeras carreras, el equipo lo ganó todo. Lograron el primer lugar en la San Felipe 250 (abril), Baja 500 (junio) y Baja 400 (septiembre). La última fecha fue la Baja 1000, que se corrió a mediados de noviembre. Con el título prácticamente en el bolsillo, Salvatierra y su equipo lograron el tercer lugar, debido a algunos percances, y con ello aseguraron el primer lugar de la temporada 2022.
Las cuatro fechas fueron extenuantes y exigentes al extremo. Chavo y su equipo sortearon diferentes tipos de terrenos, pasando por lechos de río seco, arenales, zonas pedregosas y hasta playas junto al mar. “Es un campeonato que requiere mucha preparación física, técnica y sicológica. No sólo se compite contra los otros pilotos, sino contra uno mismo”, explica Salvatierra.
El logro de Chavo equivale a ganar un campeonato mundial de Fórmula Uno o el mundial de Moto GP. Es por eso que el boliviano ya se ha ganado un lugar entre la afición que sigue de cerca el Campeonato Mundial del Desierto. De igual manera, la organización del certamen ha reconocido a Salvatierra ya que es el primer piloto sudamericano en lograr tres títulos consecutivos. El primero lo obtuvo en el 2020 y el segundo al año siguiente (2021), ambos en la categoría Pro Moto IronMan. Este año decidió escalar un peldaño y pelear en la Pro Moto Unlimited junto a la élite mundial de motociclistas. El resultado volvió a ser el mismo: Campeón Mundial.
Los tres campeonatos mundiales logrados en 2020, 2021 y 2022 no son los únicos para Chavo. En 2013 también obtuvo el Campeonato Mundial de Rally en la categoría +450, en el certamen organizado por la Federación Mundial de Motociclismo.