APAC invita a artistas de todo el país a audicionar para integrar el Coro Arakaendar
En 2006, como parte del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, se estrenaba el Coro Arakaendar, creado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) para interpretar la música antigua de los archivos musicales en Bolivia. Desde entonces, periódicamente se convoca a nuevos cantantes y el viernes 3 de febrero es la fecha para hacerlo este año.
La Convocatoria ya ha sido publicada y cerrará el lunes 30 de enero a las 18:00 hrs. Las personas interesadas en participar de la audición, deberán ingresar a la página web de APAC (www.festivalesapac.com) a fin de obtener la información pertinente.
Las audiciones constarán de dos momentos: cada músico tendrá que cantar una parte del repertorio solo y otra en cuarteto. El repertorio consta de obras de Johann Sebastian Bach, Francesco Feo, Juan de Araujo, Henry Purcell y Alessandro Scarlatti.
Los ensayos comenzarán inmediatamente después de las audiciones: del sábado 4 al martes 7 de febrero, día en el que también el coro dará un concierto. Se prevé que los artistas tengan al menos tres presentaciones anuales trabajando con directores invitados.
APAC ha planificado varias actividades para el proyecto 2023-2024, tres de ellas prioritarias: la participación en el XIV Festival de Música “Misiones de Chiquitos”, a realizarse del 18 al 28 de abril del 2024; una posible gira por Europa posterior al encuentro musical; y la grabación de un CD con la participación de solistas invitados, el Coro y Orquesta Arakaendar y músicos del Royal College of Music.
Desde sus inicios, los integrantes del coro Arakaendar han sido seleccionados de todo el país en base a audiciones. En ellas se elige a aproximadamente 20 cantantes titulares, además de hasta seis suplentes que se incorporarán al grupo titular en caso de necesidad.
La selección la realizarán los profesores Piotr Nawrot, director artístico del Festival de Música “Misiones de Chiquitos”, y el director inglés Ashley Solomon.